La carretera que construyó Costa Rica junto al rio San Juan, no lleva a ningun sitio. Fueron 40 millones de dolares que terminaron hecho lodo y , si el gobierno Costarricense insistiera,tendría que invertir mucho mas solo en reparaciones. Para colmo, los funcionarios Ticos sabian desde el principio, pero continuaron. La Prensa, Nicaragua del 25 de Mayo. DIARIO LA NACION DE COSTA RICA SIGUE REVELANDO DAÑO AMBIENTAL DELIBERADO DEL GOBIERNO TICO. PUEDEN LEER NOTA COMPLETA EN LA SIGUIENTE DIRECCION: htt://www.nacion.com/2012-05-23/El Pais/gobierno-eludio-aplicar-control-ambiental-en-trocha-fronteriza.aspx Tomado del Diario la Prensa, Nicaragua, 25 de Mayo 2012.
La trocha fronteriza fue una consecuencia de la invasión a isla Calero, Costa Rica no tenía facilidad para llegar a la zona y defendernos de los invasores comunistas, por lo que se convirtió en una emergencia de seguridad nacional, como es conocido en Costa Rica dura mucho tiempo ejecutar cualquier proyecto por lo que se hizo por medio de un decreto de emergencia que permitió comenzar la obra sin estudio e impacto ambiental pero conociendose que se debía comenzar una plan de mitigación de daños que cualquier obra de infraestructura causa. El rio san Juan sigue siendo el mismo de todos los años, el color es común, el sediemento que transporta lo ha venido haciendó desde cientos de años y gran parte de ese sedimento proviene del lago de Nicaragua (buscar en Google "dinamica de sedimentos de la cuenca del san Juan"). De igual manera recordamos que esta situación fue parte de un conflicto escalado causado por la incompetencia de funcionarios del regimen de Ortega, mas puntualmente por el encargado del dragado, gracias a que al igual que los altos funcionarios sandinistas son exguerrilleros sin los conocimientos necesarios para desempeñar de manera correcta sus funciones, en este caso Edén Pastora no es ningún ingeniero hidráulico a como se espera, es un simple exguerrillero apenas alfabetizado.
La presidenta Laura Chinchilla admitió ayer que el gobierno debe mitigar los impactos ambientales producidos por la apertura de una trocha de 160 kilómetros paralela al río San Juan, en la frontera norte. Sin embargo, insistió en que la obra debe continuar porque garantizará la presencia de las autoridades costarricenses en la zona, en medio del conflicto con Nicaragua por la invasión a isla Calero, publicó La Nación. Así reaccionó la mandataria durante su gira por Europa luego de conocerse que la trocha fue construida sin planos y sin controles ambientales. ¿Estaba enterada la presidenta de esos detalles? "Digamos que no le preguntan a uno por dónde pasar la maquinaria, Dios libre, o no le preguntan a uno qué árbol cortar", dijo Chinchilla. Este es un extracto de una entrevista concedida la noche del jueves.
La trocha se construyó sin planos y no se hizo ningún estudio ambiental previo. ¿Cuál es la justificación? Obviamente, no podría entrar en una serie de detalles técnicos que corresponden a los funcionarios de las distintas carteras. No se podía desarrollar, por lo menos en su etapa inicial, esta obra con las características de los detalles que conllevan obras que sí se planifican y que sí admiten y exigen una serie de estudios previos, lo cual no quiere decir dos cosas: Que hacia delante en esta segunda etapa, después de haber abierto trocha, no tengan que ejecutarse las obras porque viene mayor inversión, de acuerdo con una planificación determinada sobre la base de criterios técnicos debidamente sustentados y, en segundo término, que no se vayan a tener que atender los trabajos de mitigación para poder compensar los eventuales impactos negativos que la obra haya tenido. ¿Mitigación ambiental? Sí, sí, mitigación ambiental. La justificación inicial era que era una emergencia... Así es, así es, cosa que se mantiene. Seguimos con una fuerte presencia de Nicaragua en la zona, pero, además, Nicaragua también hizo sus obras; no solamente son las obras que han resultado más evidentes o controversiales como ha sido la obra el dragado, sino que ellos tienen también un aeropuerto ahí al frente, precisamente al frente de nuestra carretera. Ellos construyen un aeropuerto con características bastante impresionantes, tenemos las fotografías; de manera que, con toda claridad, Nicaragua estaba mandando un mensaje de que ellos tienen una clara determinación de tener una presencia sostenida e importante en la zona, frente a lo cual Costa Rica tenía también que responder. Creo que estas obras van a garantizar hacia delante esa presencia sostenida de autoridades y, en general, de población costarricense". Lea entrevista completa. Tomado de: LA CARTA BODAN.
Mas del 80% del sedimento que llega al rio san Juan tiene su génesis en tierras nicargüenses.... No existe daño alguno al rio por parte de la trocha fronteriza, si hubieron daños pero netamente en territorio costarricense...
La carretera que construyó Costa Rica junto al rio San Juan, no lleva a ningun sitio. Fueron 40 millones de dolares que terminaron hecho lodo y , si el gobierno Costarricense insistiera,tendría que invertir mucho mas solo en reparaciones. Para colmo, los funcionarios Ticos sabian desde el principio, pero continuaron. La Prensa, Nicaragua del 25 de Mayo.
ResponderEliminarDIARIO LA NACION DE COSTA RICA SIGUE REVELANDO DAÑO AMBIENTAL DELIBERADO DEL GOBIERNO TICO.
PUEDEN LEER NOTA COMPLETA EN LA SIGUIENTE DIRECCION:
htt://www.nacion.com/2012-05-23/El Pais/gobierno-eludio-aplicar-control-ambiental-en-trocha-fronteriza.aspx
Tomado del Diario la Prensa, Nicaragua, 25 de Mayo 2012.
La trocha fronteriza fue una consecuencia de la invasión a isla Calero, Costa Rica no tenía facilidad para llegar a la zona y defendernos de los invasores comunistas, por lo que se convirtió en una emergencia de seguridad nacional, como es conocido en Costa Rica dura mucho tiempo ejecutar cualquier proyecto por lo que se hizo por medio de un decreto de emergencia que permitió comenzar la obra sin estudio e impacto ambiental pero conociendose que se debía comenzar una plan de mitigación de daños que cualquier obra de infraestructura causa. El rio san Juan sigue siendo el mismo de todos los años, el color es común, el sediemento que transporta lo ha venido haciendó desde cientos de años y gran parte de ese sedimento proviene del lago de Nicaragua (buscar en Google "dinamica de sedimentos de la cuenca del san Juan"). De igual manera recordamos que esta situación fue parte de un conflicto escalado causado por la incompetencia de funcionarios del regimen de Ortega, mas puntualmente por el encargado del dragado, gracias a que al igual que los altos funcionarios sandinistas son exguerrilleros sin los conocimientos necesarios para desempeñar de manera correcta sus funciones, en este caso Edén Pastora no es ningún ingeniero hidráulico a como se espera, es un simple exguerrillero apenas alfabetizado.
EliminarChinchilla admite
ResponderEliminarLa presidenta Laura Chinchilla admitió ayer que el gobierno debe mitigar los impactos ambientales producidos por la apertura de una trocha de 160 kilómetros paralela al río San Juan, en la frontera norte. Sin embargo, insistió en que la obra debe continuar porque garantizará la presencia de las autoridades costarricenses en la zona, en medio del conflicto con Nicaragua por la invasión a isla Calero, publicó La Nación. Así reaccionó la mandataria durante su gira por Europa luego de conocerse que la trocha fue construida sin planos y sin controles ambientales. ¿Estaba enterada la presidenta de esos detalles? "Digamos que no le preguntan a uno por dónde pasar la maquinaria, Dios libre, o no le preguntan a uno qué árbol cortar", dijo Chinchilla. Este es un extracto de una entrevista concedida la noche del jueves.
La trocha se construyó sin planos y no se hizo ningún estudio ambiental previo. ¿Cuál es la justificación? Obviamente, no podría entrar en una serie de detalles técnicos que corresponden a los funcionarios de las distintas carteras. No se podía desarrollar, por lo menos en su etapa inicial, esta obra con las características de los detalles que conllevan obras que sí se planifican y que sí admiten y exigen una serie de estudios previos, lo cual no quiere decir dos cosas: Que hacia delante en esta segunda etapa, después de haber abierto trocha, no tengan que ejecutarse las obras porque viene mayor inversión, de acuerdo con una planificación determinada sobre la base de criterios técnicos debidamente sustentados y, en segundo término, que no se vayan a tener que atender los trabajos de mitigación para poder compensar los eventuales impactos negativos que la obra haya tenido.
¿Mitigación ambiental? Sí, sí, mitigación ambiental. La justificación inicial era que era una emergencia... Así es, así es, cosa que se mantiene. Seguimos con una fuerte presencia de Nicaragua en la zona, pero, además, Nicaragua también hizo sus obras; no solamente son las obras que han resultado más evidentes o controversiales como ha sido la obra el dragado, sino que ellos tienen también un aeropuerto ahí al frente, precisamente al frente de nuestra carretera. Ellos construyen un aeropuerto con características bastante impresionantes, tenemos las fotografías; de manera que, con toda claridad, Nicaragua estaba mandando un mensaje de que ellos tienen una clara determinación de tener una presencia sostenida e importante en la zona, frente a lo cual Costa Rica tenía también que responder. Creo que estas obras van a garantizar hacia delante esa presencia sostenida de autoridades y, en general, de población costarricense". Lea entrevista completa.
Tomado de: LA CARTA BODAN.
Mas del 80% del sedimento que llega al rio san Juan tiene su génesis en tierras nicargüenses.... No existe daño alguno al rio por parte de la trocha fronteriza, si hubieron daños pero netamente en territorio costarricense...
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